PREGUNTAS FRECUENTES


¿Cuál es la diferencia entre el Aceite de Oliva Virgen y el Aceite de Oliva Virgen Extra?

Ambos son puro zumo de la aceituna extraídos mediante procedimientos mecánicos, generalmente usando el procedimiento de centrifugación. En ningún caso son sometidos al proceso de refinado.

El primer criterio diferenciador es el criterio químico. El Aceite de Oliva Virgen Extra es, dentro de los Aceites de Oliva Virgenes, el que tiene mayor calidad. Sus niveles de acidez no deben superar los 0,8º, mientras el Aceite de Oliva Virgen tiene niveles de acidez superiores al Virgen Extra, debiendo ser menores o igual a 2º. Este es

El segundo criterio diferenciador es el organoléptico, que se discierne a través de la cata, donde se analizan sabores, aromas e intentan detectar posibles defectos. El Aceite de Oliva Virgen Extra no tiene defecto alguno, el resultado obtenido a través de panel de cata debe ser cero y su mediana de frutado debe ser mayor que cero. Por el contrario, en el Aceite de Oliva Virgen, la mediana de defecto apreciada en cata (panel test) debe ser menor o igual a 2,5, siendo la mediana de frutado mayor que cero.

¿Qué es la acidez del aceite de oliva?

El aceite se genera de manera natural dentro de la aceituna formando triglicéridos. Cada triglicérido es un paquete formado por tres ácidos grasos unidos por una molécula llamada glicerol. La unión del glicerol con los tres ácidos grasos no es muy fuerte, por lo que ante cualquier ambiente oxidante o agresivo se rompe y deja libre los tres ácidos grasos, y el aceite se degrada.

 La acidez mide la cantidad de ácidos grasos libres que hay en el aceite, por eso la acidez es un indicador general de la calidad de los aceites de oliva vírgenes. El grado de acidez es uno de los parámetros principales para clasificar la calidad de los distintos tipos de aceite de oliva virgen:

- Aceite de oliva virgen extra: Su acidez debe ser menor o igual de 0.8 grados.

- Aceite de oliva virgen: Su acidez debe ser menor o igual de 2 grados.

Al terminar la cosecha, realizamos los análisis de acidez a nuestros aceites. Nuestros aceites siempre han resultado con una acidez por debajo de 0,20 grados de acidez.

¿El aceite de oliva caduca?

La caducidad de un producto alimentario significa que a partir de la fecha indicada en el producto, éste deja de ser apto para su consumo y se debe desechar. El aceite de oliva es un producto totalmente natural que no caduca en ninguna de sus variedades ni tipos. Tiene fecha de consumo preferente, que es algo muy diferente.

La fecha de consumo preferente es la fecha en la que el productor/envasador garantiza que el producto mantiene sus cualidades y propiedades, siempre y cuando se mantenga siguiendo las condiciones adecuadas de conservación, tanto en la tienda como en el hogar. La diferencia fundamental con la fecha de caducidad es que el producto se puede seguir consumiendo una vez alcanzada la fecha de consumo preferente, sin entrañar ningún riesgo para la salud, aunque su calidad puede disminuir.

¿Por qué unas veces el aceite está turbio y otras veces está traslúcido?

El aceite de Viguera verde no se filtra. Preferimos no filtrar el aceite porque pueden perderse aromas y sabores. Por eso tiene elementos vegetales en suspensión que son los que dan la turbidez al aceite.

En los depósitos de la bodega, estos elementos vegetales se van decantando a lo largo de los meses de forma natural, y se depositan en el fondo. Por ello, si usted ha comprado aceite justo tras la campaña, el aceite estará recién molido y por tanto más turbio; si lo adquiere más tarde estará más transparente, porque gran parte de estos elementos en suspensión se han decantando ya.

¿Por qué aparecen posos en el fondo de los envases? ¿Es porque el aceite se estropea?

El aceite Viguera Verde se elabora sin filtrado, por lo que contienen pequeños sólidos en suspensión procedentes del fruto de la aceituna. Con el tiempo estos sólidos van decantando de manera natural hasta depositarse en el fondo de los envases.

La aparición de estos posos es completamente normal y no es indicativo, en ningún caso, de que el aceite esté en mal estado. Puede eliminarse la presencia de este poso, si se desea, colando el aceite.

¿Qué son los aceites de oliva monovarietales?

Los aceites de oliva monovarietales son los aceites producidos únicamente con una variedad de aceituna. En nuestro proceso de producción siempre separamos la recolección y procesado de las aceitunas de variedades diferentes, y almacenamos cada aceite por separado. No ocurre así en el aceite producido por cooperativas (donde se produce la mayor proporción de volumen de aceite del mercado), que son agrupaciones de olivareros con distintas variedades de olivos. El aceite producido en estas cooperativas se produce con la mezcla de aceitunas de los cooperativistas, y no diferencian cantidades por variedad.

En los últimos años, los consumidores están aprendiendo a identificar las características de cada variedad de aceituna y en Viguera Verde somos estrictos en no producir mezclas no controladas de las mismas. Preferentemente envasamos aceites monovarietales.