LA RELACIÓN SABOR-SALUD EN EL AOVE

LA RELACIÓN SABOR-SALUD EN EL AOVE

El Aceite de oliva Virgen Extra, y sólo en esta condición de Virgen Extra, posee un nivel de acidez y una cantidad de ácido oleico determinada, con una relación de ácidos grasos monoinsaturados y saturados, que es la más beneficiosa para el organismo humano. Hoy podemos entender mejor el porqué de la bondad de la dieta mediterránea y de este alimento como el más beneficioso para la salud de los que la componen.

En 2005 en la revista Nature aparecía un artículo (Beauchamp, G.K., Keast, R.S.J., Morel, D., Lin, J., Pika, J., Han, Q., Lee, C-H, Smith, A.B. III, Breslin, P.A.S. Ibuprofen-like activity in extra-virgin olive oil. Nature, 2005, 437, 45-6) en el que se describe cómo se aisló un componente llamado descarboximetil ligustrósido aglicona en algunos AOVES y se midió su intensidad como irritante de la garganta. Se encontró una correlación entre ambos factores.

ACEITES VIRGEN EXTRA

De acuerdo con estos autores, el consumo a largo plazo de aceites Virgen Extra con este componente (que da amargor a su sabor) puede ayudar a protegernos de diversas enfermedades, ya que inhible de las enzimas COX, de forma similar al ibuprofeno. Ingerir diariamente 50 gr de aceite de oliva extra-virgen (que contienen hasta 200 μg por mL de descarboximetil ligustrósido aglicona), equivaldría a una ingesta de hasta 9 mg por día de Iboprufeno; dosis relativamente baja (aproximadamente un 10%  de la dosis recomendada para el tratamiento del dolor en un adulto), pero que aplicada con regularidad (la aspirina es otro inhibidor de la enzima COX) confieren beneficios para la salud cardiovascular, reducción en el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer y disminución de la agregación plaquetaria en la sangre. También se ha comprobado un efecto protector en modelos de la enfermedad de Alzheimer en ratones (Parkinson, L. and Keast, R. Oleocanthal, a phenolic derived from virgin olive oil: a review of the beneficial effects on inflammatory disease. Int. Journal of Molecular Sciences, 2014, 15, 12323-12334).

Más estudios se suceden apuntando en esta dirección. El Oleocanthal en laboratorio ha demostrado ser capaz de matar las células del cáncer sin dañar las células sanas del ser humano. Esta es la conclusión del último estudio llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey y del Hunter College de Nueva york (EE.UU.) que recoge la revista Molecular and Cellular Oncology. (Feb.2015)

Publicado en 28/06/2017 Noticias 13608

Búsqueda de blog

Categorías del Blog

Siguiente

No hay productos

To be determined Envío
0,00 € Total

Pagar